La tarjetita blanca

Acabo de dictar una conferencia en una escuela de nivel preparatoria. Esta charla llevó como título “Mi proyecto de vida”.

Mientras preparaba la conferencia meditaba sobre todas los elementos que podría yo transmitir a estos jóvenes sobre lo que he aprendido en relación al desarrollo de proyectos de vida y orientación vocacional

Sin embargo dado que nada más contaba con 45 minutos para impartir esta conferencia decidí que me concentraría en hablar sobre mi experiencia con un simple y sencillo objeto, pero que es al mismo tiempo el artículo más importante que yo poseo en relación a este tema y que, de hecho, significó para mi un cambio radical en mi vida: una tarjetita de papel blanca.

Me explico.

Resulta que en mi juventud, cuando me encontraba inmerso en una profunda crisis vocacional (no tenía ni idea que carrera tenía que elegir ni a que profesión me tenía que dedicar en mi vida), un profesor al que me acerqué para consultar sobre mi situación me comentó lo siguiente:

“José Luis, no puedes pensar en términos de profesiones ni carrera si antes no decides primero un destino de vida”

Acto seguido, me invitó a su oficina y sacó de un cajón una tarjetita blanca de 10×15 cm y me le entregó diciéndome:

“Escribe en este papel qué eliges ser”

Sorprendido, recibí la tarjeta en mis manos y le pedí que fuera un poco más explícito en la tarea que me estaba asignando.

“Escribe en esta tarjetita blanca la meta que deseas lograr en tu vida, la misión que crees estás llamado a conseguir. Tu vocación”

Me pidió que me tomara algunos minutos para escribirlo.

El asunto es que no pude escribir nada. No tenía ni idea de que poner en ella.

Al ver que dicha tarea implicaba para mi un trabuco, me dijo nuevamente:

“Ese es el problema José Luis. Mientras no puedas poner en esa tarjeta cual es tu misión de vida, no pueden pensar en resolver nada más relacionado con tu profesión ni tu trabajo”

Ahí fue donde descubrí por primera vez el término vocación y la importancia que tiene el descubrirla para poder dar luz al camino de la propia vida.

Por momentos creía que debía de poner ciertas metas y objetivos en ella, pero estas luego me parecían poco atractivas e inmediatamente después las borraba y me veía obligado a volver a empezar.

No miento cuando digo que tardé más de 5 años en poder decidir que habría de poner en la tarjetita.

Más cuando encontré la frase definitiva, todo cambió. Mi vida tuvo sentido, los caminos se me iluminaron y mi crisis vocacional se disolvió.

¿Que puse en la tarjeta?

Aquí una foto de la misma

2015-03-25 09.54.23

¿Maestro? ¿El mejor del planeta? Pues si, muchas cosas tuvieron que suceder para que yo me percatara que mi vocación de vida era la de ser formador.

Más cuando puse esa frase en el esa tarjeta verdaderamente sabía que era mi vocación y debía de destinar mi futuro a tratar que esa misión se lograra.

Hoy en día, si bien no puedo decir que soy el mejor maestro del planeta, me gusta creer que estoy trabajando para llegar algún día a serlo. Doy clases, he trabajado como directivo universitario, soy mentor de jóvenes, imparto conferencias, actividades que cada día confirman que yo nací para formar (Y si, resulta que lo hago bastante bien).

Ese es el poder que tiene una visión y una meta en la vida de una persona. Una vez que descubres el destino, el camino se ilumina por sí solo.

Así que en la conferencia que acabo de dictar a estos jóvenes de último año de preparatoria, no hice otra cosa que narrarles mi propia historia de la trajetita y al final concluí entregándoles a cada uno una tarjeta blanca exactamente igual que algún día cambió mi vida.

Lo que más me impresiona de esta anécdota, es que me resulta impresionante como un simple pedazo de papel que económicamente no lave ni un centavo, puede convertirse en el objeto más valioso en la vida de una ser humano.

¿Su tarjeta que diría?

Responder

