Georges Lemaître

¿Ciencia y religión están peleadas? No lo creo.

Así lo demostró el físico y astrónomo Georges Lamaítre quien, adicionalmente, tenía otra profesión: sacerdote.

En la comunidad científica se considera la obra de Lamaítre como una de las aportaciones más enriquecedoras para tratar de entender el origen del universo. De hecho, si usted en algún momento de su paso por la escuela llegó a escuchar acerca de la teoría del Big Bang, es decir que el origen del universo se explica remitiéndonos en el pasado al momento de una mega explosión cósmica, se lo debe a este sacerdote belga.

Tal fue la aportación de Georges Lamaítre a la ciencia que el mismo Albert Einstein llegó a a firmar que era, sin lugar a dudas, la persona que más había comprendido sus teorías sobre la relatividad.

Sin embargo esta cordialidad de parte del gran físico alemán para con nuestro amigo sacerdote no siempre fue así, ya que al mismo Albert Einstein le tomaron varios años aceptar los postulados científicos del Lamaitre. Especialmente el que argumenta que el origen del universo se remite a un “átomo primitivo” de densidad infinita del que explotó la materia, el tiempo y el espacio que hoy conocemos. A pesar de esto, mucho tiempo después de que Georges Lamaítre debatiera con él sus postulados, Einstein y la comunidad científica terminaron por aceptar que estos tenían razón.

En alguna entrevista concedida para el periódico New York Times, Lamaitre comentó: “Yo me interesaba por la verdad desde el punto de vista de la salvación y desde el punto de vista de la certeza científica. Me parecía que los dos caminos conducen a la verdad, y decidí seguir ambos. Nada en mi vida profesional, ni en lo que he encontrado en la ciencia y en la religión, me ha inducido jamás a cambiar de opinión”

Lo anterior demuestra su profunda convicción de que ciencia y religión eran dos caminos complementarios para llegar a un mismo destino: la verdad.

Así, acercándonos a la biografía y obra de este gran astrónomo y sacerdote, no encontramos que el encuentro entre fe y razón, entre religión y ciencia, es factible y deseable.

Les comparto este video que Eduardo Riaza, profesor de física, comparte en su canal de Youtube.

Anuncios

One Response to Georges Lemaître

  1. angel vivas dice:

    muy buena ,tu reflexión la verdad de la ciencia y la verdad de Dios tiene que ir juntas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: