Saber escuchar

Generalmente se le ha concedido al “saber hablar” un lugar privilegiado dentro de las habilidades directivas y profesionales por excelencia. Saber transmitir mensajes hacia nuestros colaboradores de manera eficaz ha sido una característica reconocida entre los líderes que estudiamos.

Sin embargo, precediendo a dicha habilidad, podemos encontrar una de mucho mayor relevancia: “El saber escuchar”.

Saber hablar tiene la importancia de poder introducir en la mente de los demás lo que está en la nuestra. Saber escuchar, por el otro lado, implica saber introducir en nuestra propia mente lo que proviene de la de los demás.

A mi me gusta decir lo siguiente… “Un gran orador, para serlo, requiere ser primero un gran escucha, pues solo así, sus palabras tendrán la carga justa de  valor hacia lo que los demás quieren escuchar”.

Es decir, si bien la palabra es el medio más simple y eficaz de ofrecer aliento y apoyo al prójimo, es nuestra habilidad de saber “escuchar” la que hará que las palabras que ofrezcamos tengan el poder necesario para ayudar.

De entender lo que el otro realmente necesita, parte el poder ayudarlo con efectividad.

Si solo nos limitamos a expresar nuestro punto de vista sin entender cual es la verdadera postura del otro, corremos el riesgo de que nuestras palabras se las lleve el viento y no sirvan de nada.

Anuncios

One Response to Saber escuchar

  1. Me encanta tu post!! es cierto muchos de nosotros buscamos cursos de como hablar, oratoria, bla bla pero pocos tomamamos la importancia de saber escuchar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: