“The catholic way” (al modo católico)

Esta foto me la encontré hace tiempo en la portada de uno de esos folletitos dominicales en los que se puede seguir la liturgia de la misa (“Vida del alma”). No estoy muy seguro pero creo que ya le he dedicado en alguna ocasión anterior algunas palabras. Pero no importa si así fue ya que da para hablar cientos de páginas de ella.

Por si sola ya dice mucho, pero creo conveniente ahondar un poco más en lo que significó para mi encontrármela. A tal grado que conservo el misal dominical desde entonces.

¿Recuerdan que hace poco comenté que la razón principal por la que yo decidí ser católico era precisamente mi encuentro con los católicos santos? Bueno pues esta foto describe a la perfección dicha razón.

Para mi el modo de ser católico (o lo que yo he dado por nombrar como “The catholic way“) es justamente esto, el amor hecho acción.

¿Qué encuentro en la foto?

En primer plano aparece una niña con vestiduras desaliñadas. Sus ropas nos llevan a pensar que no se trata de una niña cuya vida ha sido privilegiada. Más bien pareciera que el destino la ha maltratado. Sus ropas nos dicen todo de ella y si pudiéramos bajar un poco más la toma de la cámara seguro encontraríamos unos pies completamente descalzos. Probablemente el sufrimiento y el temor de un niño es la muestra más desgarradora del sufrimiento humano. Los niños nunca son causantes del sufrimiento que sufren y sin embargo son los seres que más consecuencias pagan del odio humano.

Ella, nuestra niña, está parada en medio de un escenario de destrucción y miseria. Si echamos a volar un poco la imaginación podríamos asumir incluso que se trata de una situación de guerra. O también podríamos pensar que la escena se lleva a cabo en medio de un basurero. No lo se, lo que queda claro es que el ambiente nos huele a desolación. Nadie quisiera estar ahí bajo ninguna circunstancia.

Pero es justo ahí, en donde la desesperación humana llega al límite, que aparece una figura salvadora, traedora de esperanza. Alguien que viene a cambiar el sentimiento que nos provoca la desesperación humana en uno fruto de la bondad más grande: el amor.

En la escena se presenta una mujer de edad avanzada quien aparenta ser una misionera, cuyo rostro nos permite saber exactamente lo que piensa. Está ahí, en esa misma zona de desastre, para prestar ayuda. Ella nos viene a aliviar el sentimiento de angustia que teníamos al ver desprotegida a nuestra niña. Esta misionera se presenta en nombre del amor, en nombre de la humanidad entera.

La foto está tomada justo momentos antes a que el contacto físico entre ella y la pequeña se de. Pero sabemos que este abrazo tuvo lugar… seguro que se tuvo que haber dado, no por que hubiéramos estado presentes para ver dicho encuentro, sino por que en el fondo de nuestro corazón  sabemos que el amor siempre triunfa.

Además, puedo asegurara que una vez que los dos cuerpos de estos dos personajes se encontraron en el abrazo de amor… Dios bajó del cielo y se unió en amor con ellas.

¿Tiene esta mujer de edad avanzada la obligación de estar ahí socorriendo a la niña desprotegida? No, en lo absoluto. Por lo menos su rostro no me deja ver que esté sufriendo dicha obligación. No está obligada pero si necesitada de estar ahí, de estar salvando al mundo en la medida de sus posibilidades. La misionera de la foto quiere estar ahí por que quiere amar al prójimo. Nada la lleva ese lugar del mundo más que su necesidad natural de sentir y dar  amor.

Estas muestras de amor puro y verdadero, son las que me convencen de mi fe católica. Una religión que provoca y promueve estas muestras de amor no puede en lo absoluto estar equivocada. La liturgia, los ritos, los dogmas,la tradición, los templos, la jerarquía eclesial, todo eso sólo se entiende a la luz de esta verdad: amar al prójimo como a uno mismo.

Por eso conservo esta foto, por que me recuerda cada vez que la veo, que soy católico por el testimonio de miles y miles de personas que en nombre de Jesucristo y de su Iglesia están transformando al mundo ¿Cómo? amando a Dios amando a cada persona por igual.

Esto es ser católico… Esto es el “Catholic Way”.

Anuncios

One Response to “The catholic way” (al modo católico)

  1. MARCOS dice:

    GRANDE CAMPEON MUY BUENO TUS ESCRITOS. DIOS TE BENDIGA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: