Manejar con cuidado…

Hace tiempo acudí a una conferencia que versaba sobre el tema del “alcoholismo en la juventud” en donde se presentaron algunos resultados de ciertas encuestas realizadas en este tema por parte del conferencista entre una comunidad de jóvenes de entre 12 y 19 años.

Aunque los datos presentados revelaban varios hechos relevantes para entender la problemática del consumo del alcohol en los jóvenes, fue una información en particular la que llamó poderosamente mi atención.

El conferencista dijo que como parte de su investigación, les dirigió a los jóvenes encuestados ciertas preguntas que le ayudaran a entender cual era su percepción sobre el hecho de manejar en estado de ebriedad (factor que produce más muertes en el mundo juvenil que cualquier otra causa).

Los resultados obtenidos por el investigador, producto de este ejercicio de diálogo con ellos, fue darse cuenta que en la gran mayoría de los casos, los jóvenes no son muy conscientes del peligro que manejar en estado de ebriedad les puede ocasionar a su persona (esto era de esperarse). Pero, por otro lado, una posibilidad en concreto les causaba especial miedo y mucha preocupación… “El que pudieran dañar o matar a un tercero”

Es decir, los jóvenes no suelen medir el peligro en términos de ellos mismos, pero cuando se les presenta la posibilidad de que sus consecuencias puedan afectar severamente a terceros, suelen mostrarse mucho más receptivos.

A continuación les comparto un video que me compartieron vía Facebook que busca generar consciencia justamente en este sentido.

“Las terribles consecuencias que puede producir en alguien más el que nosotros no nos preocupemos por manejar con toda la precaución del mundo”

Debo de advertir que el video contiene imágenes fuertes (muy fuertes), pero son precisamente esas imágenes tan impactantes las que logran la reflexión profunda necesaria en quien lo ve.

Aunque yo soy una persona que no suele manejar a exceso de velocidad, si reconozco que puedo verme muy afectado por varios distractores durante mi andar en el coche (Twitter, mail, celular). Bueno, pues tras ver este video, he decidido suspender por completo esas distracciones en el coche y enfocarme en mi cuidado personal y el de los demás mientras manejo.

En especial, aconsejo que este video sea compartido con jóvenes que están en edad de comenzar a manejar y de salir a fiestas con frecuencia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: