Humus

En la homilía del domingo pasado el sacerdote habló sobre la humildad, ya que el evangelio en turno (Lc 14, 7-14) nos invitó a procurar no enaltecernos sino dejar que sea Dios quien lo haga.

Lo que más me gustó de las palabras del padre (tanto que me hizo tener que sacar mi celular durante el sermón para apuntar la nota de su comentario), fue cuando reflexionó sobre el término etimológico de “Humildad”.

-La palabra “Humildad”-, nos comentó – al igual que la palabra “Hombre”, provienen del latín “humus” que significa “tierra”.

Wow!!! ¿No les parece llena de luz esta verdad?

¿Por qué?

Recordemos que cuando Dios creó al hombre, lo hizo juntando un poco de arcilla (tierra) para darle forma y luego con su toque divino le infundió la vida (el alma).

Por lo tanto, la tierra, el elemento más simple y elemental de nuestra naturaleza es, en el fondo, la escencia de nuestra humanidad.

Recordemos que el miércoles de ceniza, cuando el sacerdote nos graba la señal de la cruz en la frente, las palabras que nos dice suelen ser: “Polvo eres y en polvo te convertirás”. En pocas palabras, el miércoles de ceniza nos rememora nuestro origen, lo que somos en realidad.

Por eso también el termino “Humildad” viene del mismo vocablo “humus”(tierra).

Quien es humilde nunca olvida lo verdaderamente valioso del ser humano: el alma. El cuerpo (materia) proviene de la misma tierra que pisamos y una vez que este muere, a esa misa tierra regresa. Pero el alma no, ya que esa es dada por Dios, y es eterna.

Para mi, reflexionar en esto  el domingo pasado fue maravilloso, incluso reconozco que la mitad del la homilía del sacerdote me la pasé con la mente enfocada en esta idea.

La tierra es simple, vacía, sucia y tiene poco valor, pero cuando Dios le pone su especial toque, la diviniza y crea de esta misma materia inerte la creatura más importante y valiosa del universo ante los ojos del Creador: El ser humano.

Poder convertir  lo simple en algo maravilloso y  lo impuro en algo  lo glorioso, es la muestra del gran poder de Dios.

La humildad es asumir una actitud de vida en la que, tengas los triunfos que tengas, seas tan exitoso como tu capacidad te lleva a ser, siempre te acuordes que todo lo que has logrado y todo lo que lograrás, solo es posible por que Dios te quiso en este mundo. ¡Pequeño detalle! ¿no lo creen?

Anuncios

2 Responses to Humus

  1. Haideé Glez dice:

    Hola José Luis es un placer haber conocido tu pág. web, alguien cercano a ti me hizo la sugerencia de conocerla!!!! Y también soy una persona que cada día intenta seguir a Jesus!!!

    Con respecto a este artículo quisiera compartir un pensamiento de un sacerdote que escuche también acerca de la Humildad!!!

    Y la verdad me amplio bastante el panorama de que lucha es llegar adquirir esta virtud tan hermosa, el dijo:

    La “HUMILDAD” es simplemente ser lo que tu eres, así con tus debilidades y defectos, sin olvidar que eres una maravilla de Dios y si aceptas esto y buscas Servirle, más cerca de lo que crees será mas fácil cargar Tu Cruz.

    Y el Evangelio de este domingo nos invita a eso a Seguir a Jesús, Tomando la Cruz y la mejor manera que lo podemos hacer es que nos dejemos moldear como ese barro que esta en las manos del Alfarero.

    Gracias por tus reflexiones y Dios te bendiga a ti y tu familia!!!

  2. Hola Haideé… Te agradezco tus comentarios.
    Efectivamente, la humildad en el fondo, es simplemente estar apagados a una sola cosa: La verdad.
    Una persona que vive la humildad es alguien que entiende cual es su propia realidad (hijos de Dios).

    Me encantará estar en contacto por este medio contigo, por lo que te invito a que no dejes de comentar mis publicaciones y de enviarme tus ideas y sugerencias.

    Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: