“To teach is to touch”

Cuando encontré esta frase no puede hacer otra cosa más que grabarla en mi agenda y además en mi corazón. Se que la encontré hace tiempo, pero no logro recordar en donde, lo único que se es que lleva varias semanas grabada como fondo pantalla de mi teléfono celular y todo los días, al leerla, me “enchina la piel”. Soy formador de vocación, y tengo un radar especial para detectar palabras como “enseñar”, “aprender”, “estudiar”, “desarrollar”, “provocar”, “formar” en cualquier lugar que estas se presenten.

Para quienes amamos la labor docente y encontramos un inmenso placer en transformar vidas para bien, no podemos dejar de decir que lo que  hacemos tiene mucho de arte, pues al igual que el artista que pinta un cuadro o esculpe un pedazo de mármol  tratando de que estas acciones puedan llegar a tocar el alma de sus públicos, también el formador busca que cada palabra que sale de su boca, cada contenido que simplifica en un cuaderno, cada mirada inicial a un nuevo alumno logre tocar el alma de su discípulo. Ambos, tanto artista como formador, buscan lograr al final un mismo resultado: que el alma que tuvieron la oportunidad de tocar, no vuelva a ser la misma una vez que se les permita hacer llevar a cabo su peculiar talento.

Enseñar me produce mucho placer, pero no solo por esto lo hago, pues mi propio gusto por algo no me basta lo suficiente para llevarme desvocadamente a realizarlo. Yo enseño, principalmente,  por el placer que le produce a mi prójimo el crecer en mi enseñanza. Es por eso que lo hago, por la felicidad que produce en el propio alumno el saber que se ha vuelto en alguien mejor.

Por eso he adoptado la frase del título de este post como un lema de vida personal… “To teach is to  touch” (Enseñar es tocar), pues no existe un propósito más noble y sublime en este mundo que el poder tocar el alma de un ser amado para transformarla para bien.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: