¿Por qué Dios conoce el futuro?

Como saben, quienes creemos en Dios aseguramos que Él es capaz de saberlo todo y verlo todo (Por algo es Dios).

Pero el punto se vuelve un poco álgido cuando discutimos sobre si este poder de Dios le permite ser capaz de conocer lo que va a pasar en el futuro. De ser así, entonces podríamos suponer que nuestro destino ya está escrito, lo que nos podría llevar a otra suposición errónea de que no vale la pena esforzarse por construir creativamente algo que de principio ya está predispuesto.

Así, salen a relucir las siguientes cuestiones…

¿Dios controla nuestras acciones?

¿El futuro ya está escrito?

¿Podemos hacer algo por cambiar el futuro o simplemente debemos aceptarlo como tal?

¿Dios ya sabe si vamos a salvarnos o a condenarnos?

De ser así… ¿existe el libre albedrío?

Como en publicaciones pasadas, me atreveré a profundizar un poco en esta temática para intentar dar un punto de vista que, sin ser estrictamente teológico, puede dar claridad en el asunto.

Empecemos por decir lo siguiente…

“Si Dios conoce el futuro no es por que Él lo obligue o lo provoque, sino más bien por que Él ya lo vio”.

Recordemos que Dios se encuentra en una dimensión temporal muy diferente a la nuestra. El tiempo en la eternidad espiritual no es igual al tiempo terrenal. Dios conoce lo que depara el futuro pues tiene la oportunidad de verlo en todo momento. Es como poder tomar distancia de un punto en particular, para poder presenciar la línea recta completa que se forma de la unión de todos los puntos.

¿Difícil de entender? Veámoslo de la siguiente forma…

Cuando tu estás viendo una película en el cine, o en un DVD en la comodidad de tu casa, estás siendo testigo de la huella que dejó la actuación y el comportamiento de ciertas personas (actores) ante una cámara. Si al terminar de ver la película, alguien que no la ha visto aún te preguntara “¿En que termina?” ¿ Tendrías la capacidad de relatarle la historia? Desde luego. No por que tú la creaste o forzaste, sino más bien por que ya la viste.

Pero consideremos algo… mientras la película se estaba filmando (aún antes de que tu la pudieras ver en el cine o en el DVD), el actor pudo grabar con total libertad lo que iba a ser capturado en la película. El actor, en el momento de llevar a cabo la acción frente a las cámaras, tuvo la libertad de moverse para un lado o para otro, brincar o bailar, hablar fuerte o quedarse callado…

En pocas palabras, el video que tu ves en tu casa o en el cine, es una visión que se te permite ver de la libertad de movimientos del actor.

Que tú seas capaz de explicar en que va a acabar la historia una vez que has visto la película en el cine, no le quitó en lo absoluto la libertad al actor que posó ante las cámaras durante el rodaje.

De la misma forma, si te pidiera que me pusieras el video de la celebración de tu último cumpleaños y me expliques, antes de verlo, que va a suceder en el mismo ¿Lo podrías hacer? Desde luego, pues seguramente ya lo viste varias veces y además fuiste partícipe de la toma original. Pero mientras la cámara estaba prendida y grabando aquel día de tu cumpleaños, tú y todos los que salgan en esa grabación pudieron hacer lo que se les pegara en gana. Fueron libres.

Esto asemeja un poco la situación de Dios. Él conoce el futuro pues ya tuvo la oportunidad de ver la historia que nosotros estamos filmando en estos precisos momentos. No es que Él nos obligue a cumplir el futuro que ya pensó previamente para nosotros. Simplemente su situación temporal le permite ver nuestra historia desde un punto diferente.

Así que esta explicación nos puede dar la tranquilidad de que nuestra libertad queda completamente intacta en todo momento, no estamos obligados ni predestinados a nada.

¿La salvación sigue estando en tus manos? Desde luego que si… y Dios respeta todas y cada una de tus decisiones. Además, puesto que conoce tu corazón mejor que tú mismo, sabe perfectamente lo que piensas y sientes en cada momento.

Esa es la magia de Dios, que nos ama desde el inicio de los tiempos hasta el final de la historia, independientemente de cual hayamos decidido nosotros mismos que este deba de ser.

Anuncios

4 Responses to ¿Por qué Dios conoce el futuro?

  1. Laus dice:

    Es un debate que he tenido por años con una amiga jajaja Creo que como lo planteas es una forma muy buena de poder entenderlo. Gracias!

  2. randal dice:

    me parece interesante la forma de plantearlo, aun que yo creo que DIOS tiene 2 caminos y dos versiones de la película en la cual cada uno de nosotros somos protagonistas y si, DIOS sabe que pasara si queremos que la película sea de terror ya el conoce el final pero si queremos podemos hacerla con un final feliz,

  3. Amarilis Palma dice:

    Dios te bendiga….. en realidad estoy desconcertada.. porque el Párroco de mi parroquia me acaba de decir qu Dios no sabe el futuro,, que no es un Dios futurista,, que solo es presente!!!!!!!!!!!!.. eso me dejó terriblemente confundida…..Entonces decidí buscar por esta vía.. y coincido contigo.. en realidad a mis 60 años que me digan que DIOS NO ES OMNISCIENTE….. Me deja loca.!!!!!. Gracias por tu exposición.. y me quedo con lo que aprendí desde niña… Dios lo sabe todo. solo que nos creó con LIBRE ALBEDRIO.. Gracias..

  4. Alexias Dua dice:

    Si lo sabe todo… tenemos un dios masoquista… basta ver el presente para saber el error en su diseño.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: