¿No me nace?

Uno de los argumentos más comunes que escucho de muchas personas que no asisten a Misa es el siguiente:

No voy a misa por que no me nace”.

Ok, desmenucemos un poco más el mensaje implícito que hay detrás de esta aseveración…

Cuando alguien dice que no quiere hacer algo porque no le nace” hacerlo, lo que en realidad está queriendo decir es:  “no tengo la motivación suficiente para hacerlo”. Esto quiere decir que el asistir o no a Misa, para muchas personas pasa más bien por un tema motivacional.

Si estoy motivado para ir a Misa, voy, si no estoy motivado para ir, no voy. Parecería algo bastante obvio ¿no?

Recuerdo que alguna  vez, cuando estaba estudiando la preparatoria, uno de mis compañeros de clase le hizo este mismo comentario a un sacerdote: “Padre, yo no voy a misa por que como que no me nace”.

El sacerdote, quien evidentemente no era la primera vez que se encontraba con una afirmación de este estilo, le respondió inmediatamente: “Entiendo tu postura pero te quiero hacer una pregunta… ¿Acaso tu papá se levanta todas las mañanas lleno de entusiasmo y saltando jubiloso de alegría por todos los rincones de tu casa pues le encanta la idea de tener que ir a trabajar una vez más?”

“Pues no… no lo creo” dijo mi amigo.

El sacerdote prosiguió “Estoy seguro que si le preguntáramos a tu papá qué preferiría estar haciendo en lugar de ir a trabajar nos daría una lista de muchas actividades que, por ser más emocionantes, desearía estar haciendo cada mañana en vez de ir a trabajar. Despertarse más tarde, salir a jugar fútbol, desayunar con sus amigos, salir a pasear con su esposa… esas seguramente son actividades que si le nacen. Sin embargo, a pesar de esto, tu papá cada mañana… sale a trabajar”

¿Entienden el punto?

La construcción de una vida de bien no tiene que ver con la mera acumulación de experiencias que, por placenteras, preferimos realizar antes que otras. Lo bueno y lo correcto no siempre se nos presenta con cara de diversión y facilidad. Es más, la gran mayoría de las cosas buenas de la vida, lo son precisamente por el esfuerzo que implica el obtenerlas.

Yo no voy a Misa porque me nazca ir, voy a misa por que es bueno para mi. Punto. Es más, debo reconocer que en la mayoría de las veces cada domingo se me presentan un montón de actividades que suenan mil veces más apetecibles que asistir a misa. Sin embargo no dejo de ir.

¿No sucede así en el matrimonio? ¿Acaso todo el tiempo tenemos ese sentimiento de mariposas en el estomago que nos lleva a realizarle detalles especiales al ser amado una y otra vez? Por lo menos no es mi caso. Lo que mas valora mi esposa de mi y yo de ella es que siempre hemos sido capaces de entender que el amor no depende de un sentimiento, sino de la voluntad de hacer lo que se debe de hacer, aunque no nos nazca.

¿Qué sería de mis hijos si yo decidiera que solo voy a atenderles en las noches de enfermedad en que me “nazca” hacerlo? “Lo siento hijo, pero la fiebre hoy te la tendrás que cuidar tú solo pues hoy… como que no me nace hacerlo”

¿Acaso creen que a mi me nace escribir todos los días en este blog? Desde luego que no… llega a ser cansado e incluso tedioso. Pero el resultado que he logrado al sobreponerme a este sentimiento que me invita a la inmovilidad, es lo que aprecio al final. Saber que el resultado final es bueno, me permite sobreponerme a cualquier sentimiento hedonista pasajero.

Y ya para concluir una reflexión final…

¿Qué sería de la humanidad si nuestra salvación hubiera dependido de que a Jesús “le naciera” morir clavado en una cruz por nosotros?

No pues no quiero no pensarlo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: