Oye papá… (VI)

Esta sección tiene como objetivo profundizar en los temas centrales de nuestra fe católica. Responder a preguntas que cualquier católico o no católico se pudiera estar realizando acerca de nuestra religión y su modelo de espiritualidad. Para una mayor formación en los distintos temas aquí tratados,  Diario de un Católico recomienda la consulta constante del Catecismo de la Iglesia Católica en cualquiera de sus ediciones disponibles.

El tema central de esta sección gira en torno al diálogo que sostienen un niño de 10 años con su padre al respecto de las dudas humanas y espirituales del primero. El niño representa la inocencia de quien está aprendiendo y madurando y que por lo tanto tiene sed de conocimiento, mientras que el papá representa la fuente de tal conocimiento y la experiencia de quien ya ha profundizado en la búsqueda de la verdad y desea transmitirla a quien más ama. Padre e hijo salen a caminar todos los días un rato para platicar en la espera de la cena que mamá les está preparando en casa.

Hijo: Oye papá… ¿Qué es un evangelio?

Papá: Como tal, la palabra evangelio significa “buena nueva”. Así que un evangelio, hijo mío, es un escrito que contiene el mensaje nuevo y bueno de Cristo a los hombres.

Hijo: ¿Por eso lo leemos en misa?

Papá: Y no solo en misa. Leer el evangelio es uno de los medio más enriquecedores para llenar nuestro corazón de Jesús. Por lo mismo es aconsejable su lectura diaria. Cada pasaje de cada uno de los 4 evangelios está lleno de una sabiduría especial.

Hijo: ¿A qué te refieres con eso de los pasajes de los cuatro evangelios?

Papá: Déjame explicarte. Aunque normalmente se habla de “El evangelio” en realidad este está compuesto por “4 textos evangélicos”. Cada uno de estos textos fue escrito por 4 personajes diferentes, a quienes llamamos evangelistas. Lo que tienen en común, es que todos narran la vida y obra de nuestro Señor Jesucristo. Se dice que es un solo evangelio, testimoniado de cuatro formas diferentes.

Hijo: Qué interesante papá…¿y quienes fueron estos 4 evangelistas?

Papá: Los 4 evangelistas son San Juan, San Lucas, San Mateo y San Marcos. Cada uno, por separado nos ofrecen estilos literarios diferentes para conocer la obra de Jesús. Mateo y Juan, fueron apóstoles directos de nuestro Señor, le conocieron en persona y fue esta inspiración directa la que les concede una especial relevancia como evangelistas. Lucas y Marcos, por otro lado, fueron discípulos de los San Pablo y San Pedro respectivamente.

Hijo: ¿Y que relación tienen los evangelios con la Biblia?

Papá: Ah pues por que los evangelios son parte de ella. La Biblia es el compendio de todos los textos sagrados de nuestra fe. Esta se compone de dos partes: el antiguo testamento y el nuevo testamento.

Hijo: ¿Y qué diferencia hay entre uno y otro?

Papá: El antiguo Testamento nos narra la revelación de Dios a los hombres a través del pueblo que Él eligió, el judío. En este se empieza a narrar cómo Dios prepara durante cientos de años a la humanidad para lo que será su venida a la tierra. El nuevo Testamento narra justo lo que sucede en esta venida de Dios y los efectos que esto tiene en la humanidad a través de la predicación posterior por parte de quienes creyeron en su divinidad.

Hijo: ¿Osea que la venida de Cristo es el elemento clave para entender toda la Biblia?

Papá: Cristo es el centro que sirve para entender  toda la historia de la humanidad. No por nada, su paso por el mundo tuvo la fuerza suficiente para dividir la historia en dos, antes de Él y después de Él.

Hijo: ¿Entonces se puede decir que los evangelios son los 4 libros más importantes de la Biblia?

Papá: Son los que le dan sentido a toda la Biblia. La vida y obra de Jesús y los libros que contienen su vida son los textos que cierran el círculo de todo mensaje, profecía, predicción y relato hecho en todos y cada uno de los textos de la Biblia. Jesús vino a llenar de significado lo que Él mismo, como Dios Padre ya venía anunciando.

Hijo: O sea que se puede decir que la Biblia es el escrito que contiene la historia completa de la revelación de Dios a los hombres.

Papá: Exacto. Por eso leemos la Biblia, pues en ella se encuentran los designios que Dios tiene para la humanidad.

Hijo: Papá regresemos a casa con mamá y antes de cenar leamos algunos pasajes del evangelio.

Papá: Me parece perfecto hijo mío. Leer el evangelio es hablar con Jesús.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: