Libertad y prosperidad

Recién acabo de leer un reporte por más revelador.

Se trata del “Reporte 2009 del índice de prosperidad” que elabora la fundación Legatum que tiene sede en Inglaterra (Les recomiendo que lo descarguen)

Este reporte que se publica anualmente considera distintos factores para generar un ranking de los países más prósperos del planeta. Así, el ranking 2009 de los 20 países más prósperos es el siguiente:

1) Finlandia

2) Suiza

3) Suecia

4) Dinamarca

5) Noruega

6) Australia

7) Canada

8) Holanda

9) Estados Unidos

10) Nueva Zelanda

11) Irlanda

12) Reino Unido

13) Bélgica

14) Alemania

15) Austria

16) Japón

17) Francia

18) Hong-Kong

19) España

20)Eslovenia

Pero fuera del análisis que podríamos hacer de la manera en que se realiza este reporte o los factores que conllevan a que un país sea más o menos próspero, me gustaría centrarme en la manera en cómo este Instituto entiende la prosperidad, ya que el reporte considera en por lo menos un tercio de sus variables un factor común para llegar a sus conclusiones: la libertad de poder hacer.

Es decir, este reporte asume que entre más libertad tengan los ciudadanos de un país para poder elegir y decidir su propio destino, entonces más prospero este será. ¡Estoy de acuerdo!

La libertad, es el valor que más hemos defendido los seres humanos a lo largo de toda nuestra historia. Libertad física, libertad de expresión, libertad de culto, libertad de crecer, libertad de amar…

Cuando Dios creó al hombre le hizo libre aún a sabiendas de que este regalo podía implicar que el ser creado se alejara por decisión propia de su Creador. ¿Paradójico? No, brillante.

Creer por convicción en libertad tiene más sentido que creer por obligación. Igualmente, decidir no creer por convicción, tiene más implicaciones personales que ser obligado a no creer. Pero al final Dios nos hizo libres.

Por eso me gusta la perspectiva presentada en este reporte de prosperidad, entendiendo el fomento de la libertad como el detonante principal para elevar la calidad de vida en un país.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: